lunes, 2 de junio de 2008

Pensamiento blindado



Por Gustavo Abad
La asambleísta Rossana Queirolo es capaz de frenar y prácticamente desbaratar un necesario debate acerca de temas como la educación sexual, de prácticas como el aborto, o de opciones como la homosexualidad en el Ecuador. Lo hace porque posee una mentalidad impenetrable, blindada a nuevas ideas, apoyada por una sobreexposición mediática que la entroniza como la principal exponente de estos temas, aunque en realidad lo suyo es la negación de toda la experiencia humana acumulada al respecto.
El periodista Carlos Vera la entrevista en su programa Contacto Directo y lo que parece que será un diálogo algo esclarecedor se torna en angustia del entrevistador. Vera, acostumbrado a imponer el ritmo de la conversación, muchas veces a costa de no dejar hablar al invitado, con Queirolo se toma una cucharada de su propia medicina, porque es ella la que no lo deja hablar ni replicar.
La asambleísta parece tener instalado algún dispositivo que arranca cuando comienza a hablar y no para mientras no haya desplegado toda una cadena de fundamentalismos. Parece un ser programado para decir no a todo esfuerzo de comprensión de la diversidad en las prácticas sexuales; no a todo intento de reconocimiento del propio cuerpo como única certeza de ser y estar en el mundo; no a la satisfacción compartida o solitaria; no a los preservativos; no a la masturbación; no a la homosexualidad…
Por lo que escribe en su blog, para ella, el cuerpo y el sexo son territorios delimitados únicamente para la reproducción, según el dogma religioso, o el pecado, y jamás para el placer, el juego, la libertad, el goce, y mucho menos para la imaginación, la conciencia que moviliza los impulsos creativos que hacen que las personas vivan, trabajen y produzcan mejor mientras mejor se relacionan con su cuerpo y con su sexualidad.
Pese a su frialdad robótica, algunas palabras no dejan de producirle a la ex modelo cierta alteración emocional y conflictos de pronunciación. Pasa con éxito las palabras pene y masturbación, pero su inconsciente se manifiesta en un lapsus y dice “lubricación familiar” cuando en realidad quiere decir “lubricación vaginal”.
Pero Queirolo no está en la asamblea ni en el centro del debate público porque unos extraterrestres la pusieran ahí. Ella es solo la parte más visible de un sector de la sociedad ecuatoriana con pensamiento anclado en el siglo diecinueve que, curiosamente, ha logrado ganar espacio e influencia en un gobierno con discurso transformador como el actual y ha puesto casi a la defensiva al sector más progresista y librepensador del movimiento en el poder, que a estas alturas parece neutralizado.
Ella, con su discurso blindado, que admite públicamente que el concepto orientación sexual le resulta “ininteligible” y que la palabra género le parece “equívoca” ha logrado más espacio en los medios que cualquier especialista en sexualidad dispuesto a la investigación, al análisis y al debate.
Lo que los medios no cuentan es dónde anida y se desarrolla ese pensamiento. Los medios que, luego de la tragedia en una discoteca, enloquecieron por hacer la radiografía instantánea del mundo del rock, ni siquiera se aventuran en el mundo donde se sostiene el pensamiento de Queirolo, una mezcla de liberalismo económico y conservadurismo moral arraigado en una élite ligada al Opus Dei, que aplaude la caridad pero desprecia la justicia social. Una élite que, de ser posible su personificación, estaría entre el “iron man” y el “manager”, esa combinación de disciplina, entrenamiento físico, autoritarismo y religión, que ha estado en la base de todos los fascismos. Un mundo al que los medios ofrecen grandes espacios pero no lo exploran ni lo narran porque en realidad lo respetan demasiado.

El Telegrafo 01-06-08

1 comentario:

Lector dijo...

Recordemos que ni Rossana ni Balerio Stacio llegaron a la Asamblea solos y sin partido, ambos fueron elegidos por "País". El señor Stacio puede ser recordado por argüir que la homosexualidad es una enfermedad -contra toda teoría psicológica vigente y contra los conspicuos criterios de la OMS y de los DSM. Además que diario "El Universo" reseñó su parecer respecto a que estas personas se hallan poseidas por el demonio.

Lo anterior debe hacer reflexionar acerca de las alianzas; éstas son indispensables, al igual que la búsqueda de acuerdos. La pregunta es con quién se dialoga: con quiénes han "blindado" su discurso y niegan toda posibilidad de interlocución respecto a temas definitorios del ser humano en todas las épocas.

El discurso de estos asmableistas se tornó blindado y se declaró inmune al otro interlocutor porque se halla en una suerte de ligazón directa con un Otro absoluto al que sólo ellos -y quienes piensan como ellos- tienen acceso.

Se trata de agentes discursivos que no sólo tachan al otro, al semejante que piensa o es diferente, sino que lo lo excluyen como posible hablante en asuntos tan radicalmente importantes para el ser humano como los de la sexualidad, el aborto, la vida, etc.

Se trata de lógicas que no solamente discriminan sino que excluyen; alegremonos que hasta ahora nadie ha pretendido dar el paso que resta -pues hasta ahí, a lo más es asunto de opiniones y posturas de cada quien-; ese tercer paso, -muy hegeliano por cierto- es el del exterminio.

Aunque hay muchas facetas relevantes en este asunto, cabe preguntarse qué análisis hizo la dirigencia de "País" cuando decidión incluir en sus listas de candidatos a quienes ejercen como agentes de estos discursos portadores de lógicas tan evidentemente excluyentes y blindadas.